viernes, 4 de junio de 2010


Mentefacto diseñado con un Tema o Propuesta en Particular

El Mentefacto: técnica de exposición de propuestas y temáticas complejas





“CONCEPTO DE MENTEFACTOS: MENTE= CEREBRO FACTOS= HECHOS Por tanto los mentefactos, son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales. (Definición tomada de la fundación Alberto Merani, Miguel de Subiría Samper) (Keyla Barreto Moreno) Los mentefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales mediante conceptos como la supraordinada que es la generalidad, las isordinadas que serían las características, las infraordinadas que son los distintas formas de presentación, sin ser excluidas” Según: (Liverpool Online Máster Degrees).

El Diseño General de un Mentefacto con sus Cinco Partes:
1. Clase Superior o Tema General.
2. Concepto o Tema Central.
3. Propiedades o Características del Concepto o Tema Central.
4. Clases Excluidas o Excluyentes: Características de la Clase Superior o Tema General.
5. Versiones, Subclases o Infraestructura.

Durante los últimos diez años los Académicos a nivel Mundial están aplicando una de las técnicas de Exposición sobre temas complejos, denominado Mentefacto.

El Mentefacto como propuesta metodológica, en algunas Naciones Occidentales suele cambiar de acuerdo a los progresos en la Educación Superior, necesario entonces evaluar el nivel académico de estudiantes y establecer el desarrollo de estrategias Pedagógicas básicas en los niveles primarios y secundarios.

Un buen Mentefacto se diseña si los Exponentes han desarrollado habilidades del Pensamiento y técnicas de Aprendizajes en general.

Apropiarse de Tema a exponer, es decir conocerlo Objetivamente, facilita cualquier tipo de Exposición, mediante un Mentefacto.

Importante es inicialmente saber con qué tipo de auditorio se cuenta, si los asistentes a la exposición o conversatorio son Individuos especializados o no sobre el tema, de ello depende el nivel de complejidad de un Mentefacto en particular.

La Complejidad de un Mentefacto radica fundamentalmente en los criterios que tengan los exponentes, sobre la determinación de las cualidades que posibiliten las características de dos de sus principales componentes a saber:

a. Características del Tema Central.
Las características las suele dar el Expositor, de acuerdo a su intencionalidad. Es posible que para los asistentes sean otras las características, ello es igualmente valido, si el Exponente con anticipación aclara y estable las reglas ante el auditorio.

b. Excluyentes.
Son las características de la Supraestructura, mas no del Tema Central, ocurre una situación similar a las características del Tema Central, solo el exponente de acuerdo a su intencionalidad establece las determinadas características, es posible que para algunos miembros de Auditorio sean otras.

En Ambos casos la participación, preguntas, inquietudes y aportes de algunos de sus asistentes, posterior a la exposición, enriquecerá y dará un criterio de rigurosidad a la exposición, logrando el principal objetivo: La Participación de asistentes.

El Mentefacto se utiliza en Colegios y escuelas de primaria y bachillerato en gran parte de Colombia, para tal efecto se han diseñado una gran variedad de diseños, pero en esencia es el mismo, todos corresponden a desarrollar las cinco partes del mismo.

Pedagogos en estos niveles iniciales de formación, fortalecen las habilidades del pensamiento en los Niños y Adolescentes facilitando el diseño de los mentefactos.

La exposición debe iniciarse con una activación cognitiva (desarrollando una actividad en la que todos participen a manera de Introducción), manteniendo el dinamismo y una motivación constante durante la exposición.

Jaime Jorge Rios Tarazona.
Consejero. CEAD Barranquilla